BIENVENIDOS
El concello de Vila de Cruces ha puesto en marcha el museo de la minería en el ámbito del poblado minero, como una primera intervención que conduzca a alcanzar la puesta en marcha del que, con seguridad, sería el mejor parque minero de Europa.
BIENVENIDO
A FONTAO
MUSEO DE LA MINERÍA
Aunque existe indicios del aprovechamiento desde antiguo de los recursos de esta mina, la intensa actividad extractiva generada al calor del alza de las cotizaciones de los metales aquí extraídos durante el siglo XX, propició que una pequeña aldea del interior de Galicia se convirtiera en un hervidero de gentes de diverso origen y condición, elementos propios de una novela, los cuales configuraron lo que se podría denominar una especie de far west a la gallega.
El aprovechamiento de los recursos de esta mina fue posible gracias a un capital financiero, humano y técnico suficiente, hasta el punto de que, en los períodos en los que los precios de los metales bajaban, el negocio minero seguía siendo posible debido a la decidida apuesta de la empresa explotadora por una modernización y mejora continua, mientras el resto de minas se veían abocadas al cierre.
Tras el cese de tan larga actividad extractiva, ha llegado hasta nuestros días un conjunto de labores e instalaciones mineras en un excepcional estado de conservación, elementos que constituyen un legado material e inmaterial que debe ser puesto en valor al objeto de recuperar un importante capítulo de la historia de minera de Galicia.
El concello de Vila de Cruces, consciente del deber y la oportunidad que representa la puesta en valor de la mina de Fontao para un nuevo uso público, ha puesto en marcha el museo de la minería en el ámbito del poblado minero, como una primera intervención que conduzca a alcanzar la puesta en marcha del que, con seguridad, sería el mejor parque minero de Europa.
Esta difícil pero apasionante empresa que lidera el concello de Vila de Cruces debe contar con la fundamental colaboración de la propiedad minera y de las administraciones públicas que ostentan las diversas competencias involucradas, conformándose un equipo multidisiplinar capaz de llevar a buen puerto de forma coordinada este ilusionante proyecto.
Esta es la misión de concello de Vila de Cruces para con nuestro patrimonio minero. Sean tod@s bienvenid@s a la mina, sean tod@s bienvenid@s a Fontao.
Luis Celso Taboda Sánchez, Alcalde de Vila de Cruces.
¿Qué puedes encontrar en el museo?
Si te fijas, el nombre de Fontao se debe a la abundancia de fuentes que brotan en su término, o su manantial de aguas termales muy concurrido desde tiempo inmemorial.
Como “Villa Fíntanos” figura en el siglo X en una donación al convento de San Martín de Lalín y en el 1104 aparece perteneciendo por venta al de Samos, para terminar, perteneciendo al de Carboeiro.
La iglesia parroquial en la que solo destaca una comida de panecillos lisos, tiene como titular a Santiago, en clara evocación “Xacobea” de los peregrinos que por aquí buscan el abrigo de Carboeiro antes de cruzar o río Ulla por Gres, que tiene así mismo como patrón el Apóstol.
Poblado Minero de Fontao
Este camino dejó su recuerdo en la Vrea (vereda), un topónimo que la mediados del siglo XX se convirtió en una especie de Eldorado para los buscadores de wolframio.
Parece que ya los romanos explotaron en su día el estaño que guardan las riberas de este tramo del río Deza, y en tiempos más próximos (siglo XVIII) se hicieron aquí algunas prospecciones mineras.
A comienzos del siglo XX, disfrutaba la concesión minera una compañía inglesa, que exportaba el mineral por el puerto de Carril. Pero es a partir de 1940, en plena Segunda Guerra Mundial, cuando la demanda de wolframio para la fabricación de artillería pesada convierte las tierras de Fontao en un hormiguero de buscadores del entonces preciado metal.
El Museo de la Minería se ubica en el poblado minero de Fontao, al sur del concello de Vila de Cruces en la provincia de Pontevedra.
Los edificios destinados a exposición son la antigua capilla, y las escuelas, totalmente reformadas y acondicionadas en 2012. Por otra parte, dispone de un auditorio, con capacidad de 170 butacas, que ocupa las dependencias del antiguo cine , que además cuenta con cafetería y tienda. Las instalaciones están adaptadas para minusválidos y cuentan con una amplia superficie ajardinada donde se ubicará el Museo Exterior, con piezas de gran tamaño que no pueden ser mostradas en el interior de los edificios.
El Museo se encuentra en el centro geográfico de Galicia y cercano a los principales nucleos de población tanto de Galicia como del norte de Portugal.
GALERÍA
Reserva una visita
Puedes realizar tu reserva a través del formulario completando los campos. Una vez enviado, se recibirá un correo electrónico con los datos de la misma. Les recordamos que las reservas de Lunes a Viernes deberán de realizarse con un mínimo de 48 horas de antelación. Para reservas en fin de semana, podrán hacerse hasta el Viernes a las 14:30.
Horario: necesaria reserva previa
Tarifas: entrada gratuita con reserva previa
VÍDEOS
LOCALIZACIÓN
El acceso al Museo de la Minería de Fontao se realiza desde la carretera provincial Merza-Prado y cuenta con una entrada a la autopista Ourense-Santiago.
La cercanía de diferentes fiestas populares e importantes citas gastronómicas así como la proximidad de Santiago de Compostela y los atractivos naturales y paisajísticos de la zona garantizan una estancia más que propicia para ser aprovechada en varios días.
En las inmediaciones del museo se cuenta con una amplia oferta de alojamientos, tanto casas rurales como hoteles incluso termal representada por el hotel balneario, en la misma parroquia de Fontao.
Auditorio del Museo
Poblado Minero de Fontao S/N
36583 Vila de Cruces (Pontevedra)
Horario
Necesaria reserva previa
Tarifas
Entrada gratuita con reserva previa